ANDRES GONZALEZ GRIJALBA


Nacido en Fuenmayor a finales del siglo XIX, Andrés Grijalva es uno de los líderes más destacados del socialismo y del sindicalismo riojano de la primera mitad del siglo XX.

Formó parte del consistorio logroñés en la época republicana, fue el primer alcalde y el primer diputado socialista riojano y un activo dirigente sindical, además de ser uno de los fundadores del nuevo Ateneo Riojano.

Ferroviario de profesión, fue allí donde comenzó sus actividades sindicales, que le valieron el despido tras la huelga general revolucionaria de 1917. Convertido en comisionista de granos y comerciante, no dejó por ello su actividad sindical y política.

Aunque no figura en los cargos directivos, es probable que colaborara en la Constitución de 1912 de la Sociedad de Obreros Agricultores de Fuenmayor que en 1915 organizan una huelga contra el patrón D. Félix Azpilicueta.

Desde 1915 hasta su muerte ocurrida el 1 de febrero de 1935 ocupa diversos cargos sindicales y políticos. Fue Presidente de la Federación de Sociedades Obreras de la Provincia de Logroño en 1930 y de la Federación Socialista de la Rioja entre 1931 y 1933. También llegó a ser presidente y Secretario del Centro Obrero y de la Casa del Pueblo.

En 1917 aparece el primero en la lista de la coalición republicano-socialista a las elecciones. Con la proclamación de la II República pasa a desempeñar un papel estelar en la política municipal logroñesa. En las elecciones del 14 de abril de 1931 es el tercer candidato más votado. Por lo que es elegido concejal y nombrado tercer teniente de alcalde.

Con la dimisión el 22 de julio de 1932 del alcalde Amancio Cabezón ocupa la presidencia del Consistorio como alcalde accidental hasta el 2 de septiembre del mismo año. Su nombre aparece en la relación oficial de alcaldes de Logroño, aunque quizás por ese carácter accidental de su mandado su retrato no figura en la galería de cuadros que existe en el Ayuntamiento y que abarca desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Nombrado Diputado Provincial el 2 de mayo de 1931, renueva el cargo en las elecciones Generales a Cortes Constituyentes el 28 de junio. Formó parte de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial hasta que el 11 de junio de 1933 tiene que dejar su puesto a Ignacio Aragón por la aplicación de la Ley de incompatibilidades.

Presidió las Agrupaciones Sindicales de los Jurados Mixtos y el Comité Paritario de mediación y arbitraje sindical.

Muy preocupado por la educación y formación de los obreros, figura como firmante del manifiesto por el que se crea el nuevo Ateneo Riojano, institución que aún subsiste en nuestros días como uno de los más importantes focos culturales riojanos. La Canela

Andres Gonzalez Grijalba- de paseo por valoria -enero 2008



 
Z